Cómo aprender a leer el tarot. Parte 3. Método de estudio

Aprender a leer el tarot requiere del don de la paciencia. Muchas personas que se interesan en este arte suelen ver como se levanta una barrera en el aprendizaje cuando se dan cuenta de que deben aprender el significado de 78 cartas diferentes. Si esto sumamos y multiplicamos el hecho de que cada carta tienen más de un significado, más los diferentes matices en que se pueden interpretar, el aprendizaje del tarot se vuelve una tarea que pocos están dispuestos a asumir.
Más allá de todo el esfuerzo invertido para lograr interpretar el tarot están los grandes beneficios que nos reporta esta maravillosa herramienta. Si sabemos estudiarlo y ponerlo en práctica, las cartas del tarot nos sirven como apoyo para muchas áreas de la vida.
El tarot requiere de un estudio consistente, es decir, continuo y constante. Requiere de práctica, de mucha práctica, pues sólo a través de ella logramos adquirir la destreza necesaria para “tejer” los diferentes significados de las cartas que aparecen en una lectura.
Si estás aprendiendo de forma autodidacta, o sea, por tu propia cuenta es necesario que te armes con un buen libro. Después estructura un método de estudio que incluya qué días vas a leer, tomar apuntes, hacer resúmenes, dibujar, pintar y todo lo necesario que se ajuste a tu forma particular de estudio. Es importante tener un cuaderno donde apuntes todo, desde los significados de los símbolos hasta tus propias interpretaciones personales. El escribir te ayuda a que esa información permanezca en tu memoria. Es igualmente importante, o más, hacer lecturas para ti mismo, para tus amigos, tus familiares, etc.
IMPORTANTE. No es necesario, No es práctico y No es útil aprenderse de memoria listas de palabras clave.
Aprender de memoria listas de palabras no sólo es aburrido y tedioso, sino que la memoria puede fallar en el momento más inoportuno. Por esta razón, es más fácil aprender a reconocer el significado de cada símbolo… puedes estar pensando… “si no debo aprender de memoria los significados de las cartas, ¿es necesario aprender de memoria los significados de los símbolos…?”
 
Déjame explicarte algo.
Los símbolos son representaciones gráficas que transmiten una idea. Desde que nacemos estamos aprendiendo los códigos que están detrás de los símbolos. Es un proceso natural y de forma inconsciente ya tenemos integrados los significados de muchos símbolos. Sólo sal a la calle y mira los avisos y te darás cuenta de cuantos símbolos hay en ellos y de cuánta información te transmiten. Toma tu teléfono y busca los emoticonos, ellos simbolizan emociones, estados de ánimo y actividades.
Pues bien, en el estudio del tarot sucede lo mismo. Cuando enfocamos nuestro estudio de las cartas hacia el conocimiento de la simbología que involucra los colores, los números, las figuras geométricas, los personajes y los objetos que aparecen en las cartas, estamos armando una gran y, sobre todo, útil caja de herramientas que nos sirve para confeccionar los significados generales y puntuales de cada carta. Esto es de gran valor pues nos da el material suficiente para tejer los significados de las cartas en conjunto en las lecturas para dar una interpretación clara y precisa al consultante.
Este método tiene una gran ventaja y es que de forma intuitiva ya conocemos el significado muchos de esos símbolos. Al unir la información de la simbología de una carta es, por mucho, más fácil recordar los diferentes significados de las cartas en las lecturas. Esto gracias a que no estamos haciendo uso de significados aprendidos de memoria, sino que recurrimos al análisis que nace en la intuición que es de naturaleza simbólica. Así, podemos interpretar libremente, sobre una base sólida, la información que nos transmiten las cartas.
Para aprender los significados de las cartas podemos estudiar cada grupo de símbolos de forma independiente para integrar en la consciencia sus múltiples alcances. Por ejemplo. Toma tu mazo de tarot y evalúa carta por carta los diferentes colores que aparecen en ellas y estudia los colores en conjunto. Luego procede a investigar las plantas, las flores y todo lo que simboliza la vegetación dentro del contexto del tarot. Luego haz una lista de las personas y sus actividades, el mago, el sacerdote, el emperador y la emperatriz, el jinete, el juez, el sabio. Luego los elementos de la naturaleza como las montañas, los jardines, los animales, los ríos, los mares, el cielo, la luna, las estrellas, el sol. Luego las prendas que usan los personajes; los significados que tiene la corona, la túnica, el cetro, el báculo, la camisa, el pantalón, el vestido, los zapatos, etcétera, etcétera.
Agrupando los símbolos por temas irás profundizando en los significados de cada uno de ellos al mismo tiempo que en los posibles significados de las cartas. Recuerda que las cartas tienen unos significados tradicionales que corresponden directamente a su simbología. Así, aprender a interpretar los símbolos te ayudará a dominar rápidamente los significados de las cartas de forma individual y en conjunto como en una tirada.
Mis mejores deseos para ti.
Atentamente,
@TarotLatino
Visita mis redes sociales
Información sobre lecturas en tarot.latino.co@gmail.com

Entradas más populares de este blog

Como aprender a leer el tarot. Parte 1. Libros

Mitos: Tarot y destino