Como aprender a leer el tarot. Parte 1. Libros

Muchas personas me han preguntado cómo se aprende a leer el tarot, si de forma autodidacta con libros, o un curso en una escuela de tarot, o simplemente dejarse guiar.

Lo primero que yo les digo es que no hay que tener dones sobrenaturales para leer las cartas. Lo segundo que les digo es que el aprendizaje del tarot se logra con mucha pasión y mucha paciencia, sin importar la forma de estudio que escoja o tenga a su disposición.
Ante la primera opción…
aprender por tu propia cuenta. 
Cuando los apasionados del tarot empezamos, es normal querer conseguir todos los libros que podamos. Esto está bien, sin embargo, podemos encontrarnos con que hay literatura para todos los niveles. Desde principiantes, pasando por intermedios y avanzados, hasta profesionales y doctores en filosofía esotérica.
En este camino de sinuosas curvas, es fácil sentir como naufragamos en un mar de información, llena de términos esotéricos y místicos que poco sentido hacen al neófito. Por eso es importante consultar información sobre el autor y revisar qué opiniones tienen las personas sobre el libro que vayamos a utilizar. Pero, sobre todo, para qué tipo de público está dirigido el texto.
Existen textos que realmente es necesario tener cierto conocimiento sobre temas muy específicos como cábala, astrología, numerología, simbolismo, mitología, filosofía, etcétera. Este tipo de libros son magníficos como manuales de referencia para detalles muy puntuales o para estudios avanzados de tarot; ideales para los profesionales veteranos. Pero probablemente no sean tan útiles para el principiante que adolece de estos conocimientos. 
Hay libros que te hablan en palabras bellas sobre las cartas, en un lenguaje muy poético, con exquisitas metáforas y analogías. Son textos muy interesantes pues exponen al tarot de formas muy refinadas. No obstante, a la hora de extraer una interpretación puntual para una lectura pueden no ser tan útiles.
También tenemos libros que nos dan significados tan cortos que terminan siendo escuetos y carecen de ciertos detalles. Se limitan a dar una lista de palabras claves para cada carta y ya. Eso es todo. Suelen ser aquellos que expanden un poco más la información que traen los libritos blancos que incluyen las barajas de cartas. Estos pecan por ser demasiado concisos.

Entonces, el libro perfecto es… complicado de conseguir. El libro ideal, simplemente no existe.
¿Por qué? Porque todos aprendemos de formas diferentes y tenemos necesidades diferentes. Los hay breves, los hay extensos. Los hay muy claros y directos, así como hay profundos y mistéricos. Un buen libro para el aprendizaje debe tener cierto equilibrio en esos aspectos.
Entonces, ¿cuál con cual empezar? Sólo te digo que hay opciones para todos los gustos. No obstante, te puedo recomendar algunos libros que tengo y que me gustan por tener los elementos que uno necesita para iniciar el estudio de forma autodidacta. Mi recomendación personal es que puede empezar con libros como:

  • La biblia del tarot. Sarah Bartlett. Este libro tiene una gran cantidad de información que sirve de introducción para aquellas personas que no saben nada de tarot. Incluye una nutrida colección de tiradas, cada una con un breve ejemplo de interpretación. 
  • El lenguaje secreto del tarot. Laura Tuan. Esta obra es básica si quieres aprender los significados en positivo y negativo de cada carta, así como algunas combinaciones, e interpretaciones sobre salud, dinero y amor. También nos brinda una interesante colección de tiradas, lo único mejorable es que no tiene ejemplos de lecturas. Fuera de esto, es un libro excelente para iniciar.  
  • El gran libro del tarot. Emilio Salas. Obra maestra. Un libro práctico, fácil de leer, directo y profundo. Tiene todos los elementos para entender el contexto general del tarot, la historia y la evolución de las cartas. Un texto que tiene tanto de profundo y como de práctico. Una gran exposición sobre la conexión entre tarot, cábala, numerología y astrología. Tiene una serie de tiradas muy bien explicadas, listas para usar. Se basa en el Tarot de Marsella, pero este libro está tan bien hecho que puede utilizarse con cualquier otro mazo. 
  • Tarot: Un camino de autoconocimiento. Rita de Cassia Lima De'Carli. Esta autora brasileña nos muestra una forma rápida y simple de entender las imágenes del tarot y sus significados en profundidad. Una opción muy recomendable para aquellos que buscan concatenar simbología y significados.
  • Aprende a leer el tarot. Anthony Louis. Un libro práctico que muestra los diferentes matices de cada carta con frases claves. Directo y puntual. Un muy buen manual de aprendizaje y de referencia rápida.
  • La vía del tarot. Alejandro Jodorowsky & Marianne Costa. Un libro de lectura obligatoria, a pesar de que personalmente no soy fanático de éste. Tiene una gran exposición de qué es y para qué sirve realmente el tarot. Tiene una interesante y extensa explicación de los elementos que componen la simbología del Tarot de Marsella y como utilizarla para entrar en lo profundo de nuestro inconsciente. 

Por ahora, éstas son las recomendaciones que pueden guiarte en tu inicio sobre el aprendizaje del tarot en forma autodidacta. Dado que este es un tema extenso, no quiero hacerlo más largo este artículo. En la siguiente entrega veremos la segunda parte sobre Cómo aprender a leer el tarot.
Mis mejores deseos para ti.
Atentamente,
@TarotLatino
Visita mis redes sociales
Facebook.com/TarotLatino.co
Instagram.com/TarotLatino
Youtube.com/TarotLatino
Información sobre lecturas en tarot.latino.co@gmail.com

Entradas más populares de este blog

Cómo aprender a leer el tarot. Parte 3. Método de estudio

Mitos: Tarot y destino